La consejera de Agricultura ha visitado las instalaciones de este centro en Lleida, donde se analizan cerca de 450.000 muestras al año para reforzar la vigilancia sanitaria de enfermedades animales y plagas, como la Peste Porcina Africana o la Xylella fastidiosa que afecta los olivos, entre otras plantas.

El Laboratorio de Sanidad Animal y Vegetal de Cataluña es el laboratorio oficial de soporte técnico para el diagnóstico de las enfermedades previstas en los programas oficiales de vigilancia, control, lucha y erradicación en materia de sanidad animal y vegetal de la Generalidad de Cataluña.

Anualmente analizan unas 430.000 muestras animales y unas 9.000 muestras vegetales, lo que supone un total de 540.000 análisis. Las principales enfermedades que se investigan son brucelosis, lengua azul, leucosis, perineumonía contagiosa bovina, IBR, BVD, Fiebre Q, Aujeszky, PPA, PPC, CAE, Maeda Visna y varroa (de origen animal), y hongos, bacterias, virus, viroides, fitoplasmas, nematodos y artrópodos (de origen vegetal)

CPQ Ingenieros ha participado en el diseño y dirección facultativa de los laboratorios.